Y también se conoce por ese nombre al movimiento de los jóvenes objetores de conciencia en Israel. Un grupo de ellos ha sido encarcelado por negarse a alistarse en el ejército, se oponen porque no están de acuerdo con la presencia y con las prácticas del ejército israelí en los Territorios Palestinos Ocupados. Más de 3.000 estudiantes de secundaria de Israel son actualmente miembros de Shministim según la Wikipedia.
La organización pacifista Jewish Voice for Peace ha iniciado el pasado 18 de diciembre una campaña mundial para su liberación. Consiste en enviar una carta acerca de los Shministim al Ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, mediante un formulario disponible en www.december18th.org, el sitio creado para la campaña.
Traducción libre del texto de la carta (mi inglés no da para mucho):
"Apoyo al Shministim y su derecho a una oposición pacífica al servicio militar. Pido la liberación de estos adolescentes encarcelados por su negativa a servir en un ejército que ocupa los territorios palestinos. El encarcelamiento de estos objetores de conciencia es una violación de sus derechos humanos y contrario al derecho internacional. Creo que la actitud de estos estudiantes y de sus homólogos en Palestina, con su resistencia no violenta a la ocupación, señala el camino hacia una paz justa y seguridad para todos en la región. Ellos son nuestra mejor esperanza de futuro. Le insto a escucharles, y no a castigarles"
En Israel no se reconoce la objeción de conciencia, el servicio militar es obligatorio, y los Shministim han ido ya varias veces a la prisión militar. No hay un límite para el número de veces ni para el tiempo que se puede estar encarcelado, y tras varios ciclos de encarcelamiento te obligan a ejercer el servicio militar.
No debe ser fácil objetar en Israel, donde servir en el ejército a la defensa de la nación es considerado un honor. Sin embargo, en el transcurso de los años han ido apareciendo objetores de conciencia en el propio ejército, soldados que se niegan a combatir en los territorios ocupados. A estos los llaman refuseniks, y el primero de ellos fue Gadi Algazi, que en 1979 fue encarcelado y finalmente liberado gracias a una campaña ciudadana apoyándole.
Amnistía Internacional se ha sumado a la campaña puesto que considera que son presos de conciencia y pide su libertad inmediata.
Yo también firmo esto "creo que la actitud de estos estudiantes y de sus homólogos en Palestina, con su resistencia no violenta a la ocupación, señala el camino hacia una paz justa y seguridad para todos en la región" como se dice en la carta.
Más información:
The Alternative Information Center, carta que firmaron los Shministin en 2006 negándonse realizar su servicio militar
Plataforma 2015 y más, traducción de la carta al español
Wikipedia, artículo sobre los refuseniks
Grises en el conflicto árabe-israelí, post en el Observatori de ciberpolítica con una opinión llena de sentido común respecto al conflicto
Los objetores de conciencia abren una grieta en el ejército irsraeli, artículo publicado en el periódico online Clarín en 2002 y con bastante información sobre los refuseniks
0 comentarios:
Publicar un comentario