Europeana


El 20 de noviembre del año pasado se inauguró en la Biblioteca Real de Bélgica el proyecto Europeana, la biblioteca digital europea en acceso libre donde se pretende reunir millones de documentos digitales de todo el continente.

El proyecto está impulsado y financiado por la Comunidad Europea y dispone actualmente de 2 millones de objetos digitales constituidos por textos, imágenes, archivos de sonido y vídeos. Su lanzamiento definitivo será en 2010, cuando está previsto acceder a más de 6 millones de objetos digitales.

Todo esto se originó cuando Google anunció el 14 de diciembre de 2004 los acuerdos a los que había llegado con prestigiosas bibliotecas anglosajonas para llevar a cabo una digitalización de sus fondos y mostrarlos en Google Scholar. Al presidente de la Biblioteca Nacional de Francia, Jean-Noël Jeannerey, no le hizo mucho gracia la cosa. Temía que Google se apoderara del patrimonio digital europeo y lanzó un debate público invitando a una respuesta europea para preservar la diversidad del acceso a las fuentes del conocimiento.

En un primer momento Hungría y Portugal se sumaron a la iniciativa francesa y publicaron en el actual sitio de Europeana 12.000 documentos digitales provenientes de sus fondos. Luego entró la Comunidad Europea en acción y así hemos llegado ahora a la Europeana de hoy.

La participación española es un tanto escasa de momento, un 1,4% formado por los fondos digitalizados de la Biblioteca Nacional, la Biblioteca de Catalunya y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

0 comentarios: