Censurado por una campaña contra la anorexia


Marcelino Madrigal tiene un blog que se llama Herramientas para blogs, alojado en Windows Live Spaces, la plataforma de Microsoft para la publicación de blogs.

En su espacio ofrece de una forma muy clara y didáctica, acompañada de gráficos, capturas de pantalla, vídeos y lo que haga falta todo tipo de consejos y utilidades para iniciarse y mejorar la cosa esta de la publicación de blogs.

También publica lo que opina y cómo se posiciona sobre esas cosas que ocurren a nuestro alrededor. Y mira tú por donde, en una de estas publicó una entrada hablando de la cantidad de blogs que promovían la anorexia y de la inhibición de los bloguers y de los proveedores de servicios de publicación de blogs -como Blogger, esta plataforma en la que yo publico- sobre el tema. Eso fue el 2 de abril de 2008.

Otros bloguers como Mangas Verdes y Tiscar se hicieron eco del tema. La historia llegó a Menéame, aunque no llegó a portada. En el mes de mayo, se lanzó una campaña de google bombing por iniciativa de la red de blogs Teoriza con el objetivo de desplazar de las primeras posiciones de los buscadores a las webs que promueven la anorexia. La campaña se llama Posiciona contra la anorexia, en ella se dan instrucciones sobre cómo llevar a cabo el google bombing y ha reunido hasta la fecha la colaboración de 274 blogs y la aparición en 34 medios de difusión. La noticia de esta campaña sí llegó a la portada de Menéame, y por cierto, todavía está abierta a la colaboración de otros bloguers.

El pasado 5 de enero, Marcelino publica en su blog que Microsoft amenza con cerrárselo en 48 horas debido al contenido de la entrada que desencadenó toda esta campaña contra la anorexia en los blogs. Al parecer, los textos entrecomillados de la entrada, provenientes de webs pro anorexia y citados a propósito para mostrar hasta que punto son brutales esos sitios, son demasiado fuertes para Microsoft y "violan el código de conducta de Windows Live Spaces".

Tócate las narices, es Marcelino Madrigal el que debe retirar esos textos que presenta precisamente como denuncia de lo que se puede leer en esas webs pro anorexia, pro Ana y Mia, que así es como llaman a la anorexia y a la bulimia, y si no lo hace se queda sin blog.

Marcelino decide que no los retira, que esa denuncia queda ahí para quien quiera verla, nos explica porqué Microsoft quiere cerrar este blog y ahí se planta. Y sigue, porque a fecha de hoy el blog sigue abierto, como debe ser.
,

Internet Explorer también tiene extensiones

Normalmente uso Firefox para navegar, así que conozco poco de Internet Explorer o de otros navegadores como Google Chrome. Me gusta Firefox por las extensiones que tiene y que permiten adaptar el navegador a tus necesidades hasta un límite insospechado.

Pero me ha picado la curiosidad y he descubierto (si, soy novata) que Explorer también tiene cosas así, no tantas como Firefox, pero tiene.


Parece ser que la más completa es IE7pro, añade funcionalidades al navegador y además incorpora un filtro para publicidad, tema al que soy especialmente sensible tras ese dichoso anuncio del test de la muerte del que hablé en el post anterior.

Me pongo manos a la obra y lo descargo desde aquí. Lo instalo siguiendo las instrucciones como la chica obediente que soy y ya sólo queda seguir las instrucciones para configurarlo en este tutorial tan clarito. Reinicio el navegador y voilà, anuncios publicitarios off.

Dejo para otro día más instrucciones de funcionamiento, que es un poco tarde y ustedes querrán irse a dormir ¿no?
,

El dichoso banner del test de la muerte


Llevo varios días hasta los mismísimos pelendengues de tropezarme continuamente con un banner publicitario, especialmente odioso, en prácticamente todas las páginas que visito. Normalmente no le hago mucho caso a la publicidad, si me resulta útil o interesante sigo el enlace y también le doy algunos clics cuando creo que el sitio se lo merece. Noy hay que olvidar que mucha gente pone publicidad AdSense en su blog para ayudarse con algún dinerillo y no tienen la culpa de que los anuncios que les meten sean tan insoportables. Porque este banner lleva audio, y cuando lo rozas sin querer con el puntero emite una risita que te pone de los nervios, especialmente cuando estás con los auriculares puestos escuchando música en sitios como blip.fm o last.fm. Esto es exactamente a lo que se refieren cuando se habla de publicidad intrusiva.

Es la campaña publicitaria del Test de la Muerte, se pretende que hagas clic en la cosa esa para adivinar que día te morirás. Y si, lo confieso, un día hice clic para ver qué estaba pasando ahí, puse cualquier tontería para hacer el test y al finalizar me pedían el número de mi móvil para enviarme el resultado. Si, claro, para que me lo inunden de spam por los siglos de los siglos .

Poco más tarde, vi que Mangas Verdes había publicado un post sobre el asunto, él también estaba hasta los mismísimos. En uno de los comentarios al post informaban de que los anuncios con audio automático están prohibidos, los banners de este tipo deben llevar el audio apagado y un botón para que el usuario decida si quiere oirlo o no. Por lo tanto, los que tienen publicidad en su página pueden quejarse y exigir la retirada del anuncio. Me alegro por ellos, pero yo sigo navegando entre sobresaltos.

Harta ya, expreso mi llamésmole malestar en Jisko, una plataforma libre de microblogging en español y Rubén Díaz, uno de los usuarios y papá de la cosa, me sugiere que Adblock está para bloquear estas cosas. Que gran invento esto del microblogging, respuestas inmediatas a situaciones estresantes. Gracias Rubén.

Adblock es una de las extensiones del navegador Firefox que bloquea la publicidad mientras navegas, los molestos pop-ups, los banners publicitarios y también la publicidad AdSense de Google. Pues nada, lo busco en los complementos de Firefox y me lo descargo de aquí.



La publicidad es cosa del ayer, este es mi chico. Y ahora ya sólo queda hacerlo funcionar, en Adblock Plus explican cómo hacerlo. Lo más sencillo es suscribirse a una lista Adblock, EasyList mismamente y seeeeeee, ya no veo publicidad mientras navego. Ufff, que descanso.

Y si no queremos penalizar con este bloqueo algún sitio determinado, no hay más que desactivar el filtro desde las preferencias de Adblock.

Europeana


El 20 de noviembre del año pasado se inauguró en la Biblioteca Real de Bélgica el proyecto Europeana, la biblioteca digital europea en acceso libre donde se pretende reunir millones de documentos digitales de todo el continente.

El proyecto está impulsado y financiado por la Comunidad Europea y dispone actualmente de 2 millones de objetos digitales constituidos por textos, imágenes, archivos de sonido y vídeos. Su lanzamiento definitivo será en 2010, cuando está previsto acceder a más de 6 millones de objetos digitales.

Todo esto se originó cuando Google anunció el 14 de diciembre de 2004 los acuerdos a los que había llegado con prestigiosas bibliotecas anglosajonas para llevar a cabo una digitalización de sus fondos y mostrarlos en Google Scholar. Al presidente de la Biblioteca Nacional de Francia, Jean-Noël Jeannerey, no le hizo mucho gracia la cosa. Temía que Google se apoderara del patrimonio digital europeo y lanzó un debate público invitando a una respuesta europea para preservar la diversidad del acceso a las fuentes del conocimiento.

En un primer momento Hungría y Portugal se sumaron a la iniciativa francesa y publicaron en el actual sitio de Europeana 12.000 documentos digitales provenientes de sus fondos. Luego entró la Comunidad Europea en acción y así hemos llegado ahora a la Europeana de hoy.

La participación española es un tanto escasa de momento, un 1,4% formado por los fondos digitalizados de la Biblioteca Nacional, la Biblioteca de Catalunya y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.