Affordance

De vez en cuando me doy una vuelta por affordance.info, un blog sobre Ciencias de la Información en francés. Wikio lo coloca en el puesto 24 en el ránking de blogs más influyentes de Francia, aunque ha bajado 2 puntos desde la última clasificación. En su categoría, ciencia, ocupa el primer puesto.

El caso es que desconocía a qué se refería el término affordance pero iba dejando de un día para otro la tarea de buscarlo. Me imaginaba que era un palabro que se había inventado, no estaba segura de que significara algo. No ha sido hasta hoy que me he puesto a la tarea y he averiguado cuál es su significado. Más vale tarde que nunca.

La affordance es la capacidad de un objeto para sugerir su propia utilización. Todos comprendemos al ver un vaso que sirve para beber, su affordance sería que está hecho para contener líquidos y permitir beberlos. Los objetos nos comunican su función a través de su forma, su color, el material con el que están hechos.

El término fue creado por el psicólogo estadounidense James M. Gibson en el ámbito de sus estudios sobre la percepción visual. Lo usa para definir las conclusiones que saca un ser humano al ver un objeto. Está derivado del verbo inglés "to afford" que en español se traduce como ofrecer o permitir, de esta manera vemos lo que el entorno nos ofrece, las posibilidades funcionales.

Se utiliza, además de en psicología, en otros campos como el diseño, la interacción hombre-máquina y la inteligencia artificial. En el campo del diseño de páginas web es un principio de la usabilidad, y consiste en la propiedad de los objetos que permite sugerir su uso. En la práctica, esto quiere decir que los elementos de una página web deben ser de tal manera que nos indiquen claramente para qué sirven.

En español existe también un blog llamado Affordance, dedicado exclusivamente al tema, no como su homólogo francés. El autor define a la affordance como comprensión intuitiva. Muy sugerente. Como invitación a la interacción la definen en Makeminimal. ¿Alguna otra sugerencia?

Información extraída de:

2 comentarios:

Kialaya dijo...

Anímate y actualizas el blog que lo tienes abandonaillo, me he pasao un par de veces por aquí pero no hay anda nuevo que leer ;-)

Laura dijo...

Kialaya, he tomado nota. Ya lo tenía pensado pero es que estoy procrastinando a saco.

La próxima vez que pases por aquí (si, vuelve!) encontrarás algo nuevo.

Un saludote y hasta la próxima.