WhatsApp ha empezado a mostrar un mensaje de aviso a los usuarios de la aplicación notificando que van a cambiar las condiciones del servicio y la política de privacidad. Quieren permitir a Facebook compartir y utilizar los datos de WhatsApp para el resto de sus servicios.
Los cambios están previstos para entrar en funcionamiento el próximo 8 de febrero, y habrá que aceptarlos para poder seguir usando WhatsApp. Los datos que WhatsApp quiere compartir con Facebook son la información de la cuenta de Whatsapp, el número de teléfono, información sobre el móvil que se utiliza, ubicaciones, los contactos de nuestra libreta de direcciones y alguna que otra cosa más. El contenido de los mensajes no es accesible porque están cifrados de extremo a extremo y sólo los pueden ver los usuarios que se los transmiten.
WhatsApp se lanzó en 2009 como aplicación de mensajería instantánea para iOS y un año después para Android. En 2014 fue adquirida por Facebook, que en 2012 ya se había hecho con Instagram y se quedaba así con las tres redes sociales más grandes del mundo. que Facebook podría tener acceso a tus datos de WhatsApp aunque no tengas cuenta en Facebook.
Aunque de momento no tengo claro si comparten o no, porque en Xataka dicen que esto no afectará a los usuarios de la Unión Europea:
Según ha indicado un portavoz de la compañía a Xataka:
“No hay cambios en las prácticas de intercambio de datos de WhatsApp en la región de Europa (incluido el Reino Unido) que surjan de los Términos de servicio y la Política de privacidad actualizados. Para evitar cualquier duda, sigue siendo cierto que WhatsApp no comparte los datos de usuario de WhatsApp de la región de Europa con Facebook con el fin de que Facebook utilice estos datos para mejorar sus productos o anuncios.”
En Hipertextual inciden en lo mismo. Esto es así porque los usuarios de la Unión Europea utilizan la app de WhatsApp Ireland Limited y no la de WhatsApp LLC. La de Irlanda es una empresa que se rige por las normas de la Unión Europea en lo que se refiere a la protección de datos. Teniendo esto en cuenta, a lo mejor Facebook no podrá acceder a tu lista de contactos, aunque a lo mejor interesan más datos cruzados sobre el número de teléfono, modelo de móvil, dirección IP y otros elementos que sirven para obtener detallados perfiles de usuario y sus hábitos, básico para el uso del Big Data en los negocios.
Así que ya veremos en febrero si se puede seguir usando WhatsApp en el caso de no aceptar estas nuevas condiciones de uso referidas a compartir datos con Facebook.