Los bulos han estado siempre ahí, se diría que ahora las noticias falsas están por todas partes, esto es debido a su rápida difusión a través de las redes sociales. Existen agencias de verificación de datos que se ocupan de separar el grano de la la paja y detectan la falsedad de ciertas informaciones. En el ámbito español son conocidas Maldita.es, Newtral, EFE Verifica y AFP Factual. En el ámbito internacional destacan Snopes.com y Truth or Fiction en inglés. La International Fact-Checking Network (IFCN) es un organismo que controla la calidad de las agencias de fact-checking o verificación de hechos que existen en el mundo. Las cuatro españolas han firmado su Código de Principios. Para encontrar más servicios de verificación es conveniente recurrir a la Facultad de Periodismo de la Universidad de Duke, en los EEUU, que mantiene una base de datos con información a nivel mundial sobre estos sitios.
Con Fact Check Explorer se buscan verificaciones de hechos ya realizadas por las agencias u organismos que cumplen las normas que se indican en este enlace o emplean la herramienta Fact Check Markup Tool, también de Google. En la página de resultados se ve el nombre de quien ha verificado la veracidad o falsedad de la noticia. Su aspecto es el de una simple caja de búsqueda en la que introducir los términos deseados. Debajo de la caja el enlace Recent fact checks permite ver las últimas verificaciones de hechos.
En este momento, la búsqueda Covid-19 devuelve varias noticias. Es posible filtrar por idiomas en la lista que sale debajo de la caja de búsqueda. Se indica el nombre de la agencia verificadora, en este caso la Australian Associated Press que la califica como hecho falso, pinchando en el enlace se accede al artículo donde se desmonta la noticia falsa.