Estoy en la recta final de las vacaciones. Normalmente el mes de agosto es de lo más plácido, todo está parado, no se organiza nada, nadie mueve ficha. Pero este agosto de 2011 ha sido, está siendo, bastante movidito y lleno de movilizaciones a través de las redes sociales.
Empezamos con los palos repartidos a diestro y siniestro por la policía durante el desmantelamiento del punto de información del Movimiento 15-M en Sol y el desalojo de restos de acampados. Seguimos con las turbulencias originadas por la visita del Papa y las escenas de brutalidad policial grabadas por innumerables testigos y difundidas por la red.
Y el martes 23 de agosto, la noticia es que el presidente Zapatero quiere reformar la Constitución -deprisa y corriendo- para incluir un techo del gasto público según las directrices del tandem Merkel-Sarkozy. Rajoy está más que de acuerdo, de hecho ya lo había propuesto en junio de 2010 y nadie le hizo caso en esa ocasión. Así que ahora ya tenemos a los dos partidos mayoritarios, eso que llaman PPSOE, en absoluta sintonía para reformar esa Constitución que tan intocable era hasta el momento y sin embargo ahora se puede modificar sin mayor problema.
Pero resulta que hay gente que se cuestiona qué es esto de modificar la Constitución -que fue votada por esa misma gente- sin contar con ella, y los ciudadanos ya se están movilizando a través de la Red para solicitar un referéndum que ratifique el cambio en la Constitución.
Para ¡Democracia real YA! esta reforma es un nuevo golpe de estado financiero que demuestra que los famosos mercados no solamente están por encima de las leyes de los países sino que incluso pueden dictarlas. En Guerra Eterna consideran que la reforma sin referéndum es una estafa. Izquierda Unida se suma a la movilización y pedirá que se someta a consulta popular la reforma constitucional como también hacen UPyD y Equo. Antonio Gutiérrez, diputado del Grupo Socialista por Madrid en el Congreso avisa que votará en contra de la reforma. Incluso diputados de CIU como Pere Macias respaldan el referéndum.
Según la Constitución, un referéndum se convierte en obligatorio si así lo exige el 10% de cualquiera de las dos Cámaras. Si 35 diputados se pusieran de acuerdo podría convocarse, y ya hay algunos que están por la labor:
Al final, miles de ciudadanos están diciendo en Twitter que #yoquierovotar, convirtiéndolo en el tema del momento. Y están recogiendo firmas como locos en Actuable en una acción promovida por Vicenç Navarro que ha reunido más de 40.000 firmas en horas 24.
Súmate a la iniciativa y pide un referéndum para ratificar la reforma de la Constitución.
Para saber más: #Yoquierovotar en Cuarto poder. Antonio Gutiérrez avisa que votará en contra de la reforma, artículo en Público. Intervención de Rosa Díez sobre la ley de techo de gasto en el pleno extraordinario del Congreso del 23 de agosto. Sobre la reforma de la Constitución española en #Acampadasol.