Existen actualmente
aplicaciones portátiles o transportables para las llaves USB, pendrives o mochilitas. Con 2 Gb puedes meter hasta una distribución de Linux, y con 4 Gb ya tienes de todo.
Hago la prueba y me instalo en mi pendrive una suite con varios programas. Es fácil, sólo hay que elegir la unidad donde está el pendrive en el momento de la instalación et voilà. Las aplicaciones son versiones modificadas que no necesitan instalar dll ni configurar nada en el registro de Windows, almacenan toda la configuración en ficheros en el mismo pendrive.
Mi pendrive tiene 4 Gb, instalo un paquete que lleva el navegador Firefox, la suite ofimática OpenOffice, el cliente de correo Thunderbird, el procesador de textos AbiWord, el cliente FTP Filezilla, el cliente de mensajería instantánea Gaim, el editor de páginas web NVU, la agenda Sunbird. Todo esto me ocupa 220 Mb, me quedan 3,6 Gb para guardar datos. O para incluir más programas, porque hay un montón.
Dónde encontrarlos:
PortableApps.com, aquí se encuentra la suite y aplicaciones sueltas. Otro sitio:
SourceForge.net naturalmente, pues estos programas son de código abierto, sólo hay que buscar portable o la aplicación que buscas y portable. También se encuentran en
Softonic, aquí es que hay de todo, ya se sabe.
En Softonic se tiene la oportunidad además de encontrar alguna de estas aplicaciones en español, Firefox, Filezilla, Gimp, VLC, y bastantes más. Hay que buscar portable y luego mostrar los que están en español.
No he encontrado OpenOffice portable en español, pero en
Blogtecnia, el blog de Carlos Soler, explican
cómo hacerlo. Además, este chico es una mina, me descubre una enciclopedia de software libre con descarga directa de programas. Lo habéis adivinado, se llama
Downloadpedia y tiene un apartado dedicado al software portable.
El único problemilla que le veo a mi flamante pendrive funcionando como un ordenador de bolsillo es que justamente OpenOffice va a pedales, pero pedales de los de siempre. Como será, que Windows me avisa de que el programa no responde, pero no es cierto, es que no se abre, o no guarda, o no abre un menú. Pa mis nervios.
Los otros programas van bien, pero voy a probar a quitarlos todos y deja el OpenOffice a ver si la cosa mejora.