Saad Eskander

Saad Eskander es el director de la Biblioteca Nacional de Irak. Ha estado en Madrid recientemente, invitado a las IX Jornadas de Gestión de la Información organizadas por SEDIC y celebradas en la Biblioteca Nacional del 22 al 23 de noviembre de 2007.

Su apellido me recuerda a Iskander, el nombre griego de Alejandro Magno. Saad Eskander es un kurdo chií laico educado en el Reino Unido, que mantenía el blog Diary of Saad Eskander en el que relataba lo que les sucedía a sus compatriotras. Cubre el periodo de noviembre de 2006 a Julio de 2007, que fue cuando se publicó la última entrada. Saad posteaba desde su despacho o desde un cibercafé sus textos y los mandaba por correo electrónico a la Biblioteca Británica, donde estaba alojado su blog. La Biblioteca Británica colabora en la reconstrucción de la Biblioteca de Bagdad.

En el diario El País se publica la versión española del blog de Eskander, Diario de Irak, y la última entrada corresponde al 8 de agosto de 2007. En ella anuncia que los Guardias Nacionales rebeldes siguen con sus agresiones a la Biblioteca Nacional y a su personal a pesar de las instrucciones en contra del Consejo de Ministros.

En una entrevista telefónica al diario El País y titulada "No quiero más problemas" comunica su decisión de cerrar el blog debido a los ataques que recibe el centro y a las acusaciones que se le hacen de buscar protagonismo. Asegura que el ejército iraquí es un descontrol y que ataca a la biblioteca cuando le viene en gana. Se plantea abandonar el país, la minoría secular no lo tiene muy fácil pero considera que deben seguir luchando por la defensa de la cultura. Se muestra pesimista sobre las consecuencias de la retirada de las tropas estadounidenses, cree que la violencia se extenderá por todo el país.

Ánimo Iskander.